Desde el AMPA queremos sumarnos a una campaña contra las pruebas externas de diagnóstico que se están implantando de manera obligatoria a lo largo de la vida escolar de nuestros hijos.
Las pruebas de diagnóstico, conocidas con distintos nombres (LEA; CDI; etc.) según la Comunidad Autónoma o el nivel educativo al que van dirigidas, pretenden ser un instrumento de evaluación externa de los centros escolares y del nivel de desarrollo de las Competencias Básicas en nuestro sistema educativo.
Sin embargo, los colectivos que proponen esta campaña, denuncian que este tipo de pruebas, lejos de servir de diagnóstico fiable de la situación real de nuestro sistema educativo, sus carencias y dificultades, se centran en medir, sin rigor científico ni estadístico, el desempeño del alumnado en una serie de destrezas y contenidos memorísticos. Por lo tanto no miden lo que pretenden medir, no mejoran la calidad de la educación y, además, se están utilizando para hacer a los centros competir entre ellos a través de la publicación (ilegal de momento) de los resultados y la elaboración de rankings.
Entre las acciones previstas, se va a llevar a cabo una recogida de firmas para pedir la rectificación de la administración ante la futura LOMCE, pidiendo la retirada de la propuesta de ley y, ante las pruebas realizadas este año, la no publicación de resultados ni la elaboración de rankings.
También se ha elaborado una carta formal para que
todas las familias que lo deseen puedan remitir a la administración educativa
manifestando su desacuerdo con la realización de las pruebas.
Carta Prueba LEA
Si se te ocurre alguna otra propuesta no dudes en comentárnosla.
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