viernes, 24 de marzo de 2017

Comunicados ante los ataques contra la pintura del muro


Desde el AMPA del CEIP Pradolongo nos unimos al comunicado de Taller Omnívoros  (ver más abajo) y rechazamos rotundamente este tipo de acciones cuyo único resultado es entristecer a los alumnos que con tanta ilusión, ganas y entusiasmo han participado en la creación de los diseños  y pintado sobre el muro.

Todos preguntaban: por qué han estropeado lo que hemos pintado?... Y ninguno hemos podido contestarles. Os pedimos a tod@s el mayor respeto para esta creación y trabajo que ha surgido de todos ellos. A tod@s l@s demás: muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo!


Comunicado Taller Omnívoros:

En vista de los comentarios aparecidos en redes, y sobretodo a raíz del ataque que ha sufrido el mural que están haciendo los niños del colegio Pradolongo, procedemos a dar las siguientes explicaciones.

Empezaremos aclarando que no nos sentimos en el deber de dar estas explicaciones, y si lo hacemos es con la esperanza de que tras ellas se respete el trabajo de los alumnos.

1 ) A mediados de 2016 nos llegó noticia de que la Junta de distrito de Usera abría concurso para contrato menor con el propósito de intervenir el muro del colegio pradolongo, nos presentamos y fuimos seleccionados. Como parece que la cuantía del presupuesto es lo que más preocupa a quienes escriben, aclararemos que dado que al concurso se presentaron otros, nuestro proyecto casi con toda seguridad no era el más alto.
Nuestro presupuesto tal y como indicaban las bases se dividía en actividades previas de talleres en aula, subcontratación de la limpieza del muro por una empresa especialista, y ejecución del mural. Además incluía partidas de documentación de todo el proceso.

En lo que respecta a la conveniencia o interés de este proyecto para el barrio y el colegio, remitimos al grupo promotor que es el AMPA y a la junta del distrito de Usera. Por nuestra parte claro que nos parece una gran idea, pero en cualquier caso intervenimos en su ejecución y no en la decisión de realizarlo.

2 ) En cuanto a la calidad de los materiales utilizados, en vista de que es un asunto que se menciona por parte de alguna persona mal informada, indicamos que sólo usamos pinturas de gama alta y si hubiera alguna duda lo acreditaremos con facturas ante la junta de distrito de Usera, y sólo antes ellos.

3 ) Sobre la acusación de explotación infantil, no sólo ridícula sino también muy grave, dejamos claro que las bases del concurso público no buscaban alguien que pintara un muro, sino una propuesta que dinamizara la comunidad educativa y que desembocara en la pintura mural por parte de los estudiantes. Sobre otro asunto relacionado con los menores y el punto anterior, ya que también se han dicho tonterías al respecto, aclaramos que sólo se ha utilizado pintura plástica acrílica no nociva ni tóxica ni dañina en ninguno de los usos que se le ha dado.

4 ) En cuanto a la calidad estética del mural, y conscientes de que este es un factor subjetivo, comprendemos que habrá gente a la que no le guste o no lo entienda, lo respetamos. Aclaramos que todos esos dibujos y formas son sin excepción resultado de los trabajos de taller realizados en aula con las alumnas y alumnos. Es decir, esos dibujos son obra de los niños del colegio. Por otra parte, todo un siglo XX de vanguardias artísticas avalan ciertas concepciones estéticas así que no comprendemos por qué puede resultar tan escandalosa una propuesta como la que se encuentra en ejecución.

5 ) Por último y desprendiéndose de todo lo aquí dicho, queremos dejar claro que el o los valientes que durante la noche vertieron pintura y estropearon el trabajo de los pequeños, hicieron exactamente eso: estropear el trabajo de unas niñas y niños. Nada más. No tienen nada de lo que sentirse orgullosos, así que esperamos que recapaciten y cambien de actitud. Nosotros estamos pensando cómo explicar a los pequeños que esto ha ocurrido.